Aceite con huella

Noticias

03 / 07 / 2018

La empresa Diezdedos gana el primer premio del concurso organizado por la prestigiosa revista francesa ‘Le monde de l’epicerie fine’ compitiendo con 120 alimentos.

La empresa aceitera Diez-dedos de la localidad turolense de Cretas acaba de ganar en París el primer premio en el concurso Prix Epicures 2018, organizado por la prestigiosa revista gastronómica francesa ‘Le monde de l’epicerie fine’. El producto galardonado, que competía con otros 120 alimentos de distintos países, ha sido el aceite de la variedad de aceituna corbella. Ha ganado en el apartado de presentación por su “elegancia, estética y cuidado mensaje” al transmitir la “exquisitez” del producto, según informan desde la organización.

Además del primer premio de empaquetado, el aceite virgen de corbella ha obtenido un segundo puesto en la categoría de aceites. Los galardones de Diezdedos han sido los únicos que han correspondido a productores españoles en el concurso parisino, de carácter internacional. La empresa de Cretas ha contado con el apoyo de Aragonex para participar.

‘Diezdedos’ ha puesto en marcha un proyecto olivarero y oleícola novedoso en una finca de 46 hectáreas de Cretas donde, además de la variedad autóctona empeltre, cultiva árboles de arbequina, frantoio, arroniz y corbella. Entre los objetivos de la iniciativa, destaca la elaboración de un aceite de oliva virgen con sus propiedades gustativas y saludables potenciadas mediante una recolección temprana, el cultivo biológico y el procesamiento del fruto en las cinco horas siguientes a la cosecha.

El propietario de Diezdedos, el empresario catalán José María Rodas, manifestó la pasada semana su“orgullo” con los premios cosechados en París, que demuestran, a su juicio, que “en Teruel se pueden hacer las cosas igual de bien que en cualquier otra parte del mundo”.

José María Rodas resaltó que el jurado de Epicure es “internacional y muy exigente”. En su opinión, el reconocimiento para el aceite de Cretas contribuirá en gran manera a fomentar el conocimiento de la comarca del Matarraña, “que es excepcional por su paisaje, su gastronomía y sus productos”.

Los premios Epicures correspondientes a 2018 se fallaron el pasado 11 de junio en sus 18 categorías. El concurso es un punto de encuentro para el comercio ‘gourmet’ en Francia.

El proyecto Diezdedos incluye todas las fases de elaboración del aceite, desde el cultivo y la recolección de la aceituna hasta la molturación y el envasado. La finca ha puesto en marcha también con la colaboración de la empresa Senda de Beceite una experiencia de visitas turísticas como introducción a la oleicultura.

El cultivo, que incluye el abonado orgánico, persigue la obtención de un aceite de alta calidad y elevados contenidos en ácidos omega 3, omega 6 y omega 9, así como antioxidantes y vitaminas. La cosecha temprana reduce la productividad, pero refuerza los aspectos saludables del aceite virgen, que se produce de forma monovarietal. La producción se destina a canales selectos y, en parte, se exporta a países como Francia, Holanda, Inglaterra y Suiza.

FUENTE: HERALDO DE ARAGÓN

  Menú