Aceite con huella

Noticias

20 / 02 / 2019

EL OLEOCANTHAL, EL COMPONENTE CON PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS Y ANTIOXIDANTES

 

El oleocantal es un éster del tirosol y su estructura química está relacionada con la oleuropeína, otro compuesto encontrado también en el aceite de oliva (del que ya hemos hablado en anteriores publicaciones) y con sus propios atributos farmacológicos.

Resultat d'imatges de oleocantal

Se ha descubierto en últimas investigaciones que el oleocantal posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los efectos antiinflamatorios son iguales a los que presentan los fármacos del tipo AINEs (Antiinflamatorios no esteroideos) clásicos como el ibuprofeno en virtud de suprimir, aunque selectivamente, a la enzima ciclooxigenasa (COX). Se ha sugerido que el consumo a largo plazo de cantidades pequeñas del oleocantal del aceite de oliva puede ser responsable en parte por la baja incidencia de padecimientos cardiacos asociados con la dieta de los habitantes del Mediterráneo.

 

En el estudio llevado a cabo por el equipo de científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EEUU) y del Hunter College de Nueva York (EEUU) que recoge la revista Molecular and Cellular Oncology, el oleocantal es capaz de matar las células del cáncer sin dañar las células sanas del ser humano. Los expertos han descubierto que las propias enzimas de oleocantal provocan la muerte de la célula cancerosa mediante la ruptura de las vesículas que almacenan los residuos de la célula, sin alterar las células sanas. Y el proceso es tremendamente rápido: entre 30 minutos y una hora.

  Menú