Aceite con huella

Noticias

01 / 02 / 2019

Hidroxitirosol, uno de los antioxidantes naturales más potentes que se encuentran en el AOVE

El hidroxitirosol (3,4-dihidroxifeniletanol; DOPET) es un polifenol fitoquímico con propiedades antioxidantes que encontramos en altas concentraciones en nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Diezdedos. Después del ácido gálico, el hidroxitirosol es considerado como uno de los antioxidantes naturales más potentes.

 

Su coeficiente de capacidad de absorbancia de radicales del oxígeno (ORAC, del inglés Oxygen Radical Absorbance Capacity) es de 40.000 ymolTE/g, diez veces mayor que el del té verde, y dos veces mayor que el de la coenzima Q10.

 

En la naturaleza, el hidroxitirosol se encuentra presente en el olivo, concentrándose principalmente en las hojas, donde actúa como inmunoestimulante y antibiótico.

Del mismo modo, se encuentra presente en el aceite de oliva extra virgen (y no en el resto de los aceites, ya que se elimina con el refinado), tanto en su forma libre como en forma de oleuropeina, responsables de su sabor amargo.

 

 

En su forma pura, es un líquido transparente e inodoro.

Se han descubierto diversos efectos biológicos del hidroxitirosol, entre las que destacan el descenso en el riego de padecer enfermedades cardiovasculares, la prevención frente a la aparición de ciertos típos de cáncer (especialmente de colon y piel), asi como propiedades antiinflamatorias y antivíricas.

  Menú