Aceite con huella

Noticias

06 / 03 / 2019

OLEACEÍNA, SUSTANCIA HIPOTENSORA EN EL ACEITE DE OLIVA

De los compuestos polifenólicos presentes en el aceite de oliva virgen extra destacan el Tirosol (Ty) e Hidroxitirosol (HT) debido s su actividad antioxidante.

Derivados del Ty y del HT son, respectivamente, el oleocantal y la oleaceína.

El oleocanthal está siendo objeto de diversos estudios debido a su interés farmacológico. Se ha demostrado que esta molécula es un potente antiinflamatorio no esteroideo, con un perfil de actividad similar a la del Ibuprofeno.

La oleaceína ha mostrado ser un potente inhibidor de la 5- lipooxigenasa, lo que se puede traducir en actividad frente al asma y a procesos inflamatorios.

 

 

La acción hipotensora de las hojas de olivo ha sido atribuida desde hace mucho tiempo a una única sustancia, un iridoide denominado oleoeuropeósido, responsable simultáneamente de las acciones hipotensoras, vasodilatadoras , antiarrítmicas y espasmolíticas.

En realidad, existe otra sustancia recientemente descubierta, la oleaceína, que podría justificar al menos en parte, su acción hipotensora.

El olivo facilita la eliminación de líquidos del organismo. También es conocido tradicionalmente por ayudar a la circulación de la sangre y a la presión vascular.

El olivo es un árbol de origen mediterráneo correspondiente a la especie botánica Olea Europaea L. (Oleaceae). Aunque la parte más empleada del olivo sean sus frutos consumidos en alimentación y para la obtención de aceite, sus hojas presentan interesantes actividades farmacológicas. Estas hojas son perennes, lanceoladas, enteras, coriáceas de color verde grisáceo en el haz verde plateado en el envés. Al igual que las sustancias mencionadas anteriormente, los principios activos son iridoides, en este caso, secoiridoides (estrucutras abiertas). El más abundante es el heterósido oleuropeósido, existiendo también oleurósido, diester metílico del oleósido, ligustrósido, etc. Y algunos secoiridoides no heterosídicos como la oleaceína.

La hoja contiene varios secoiridoides: oleuripeósido (60-90 mg/g), ligustrósido, oleurósido y aldehídos secoiridoídicos no heterosídicos (oleaceína). Aparecen también triterpenos, flavonoides, rutósido y glicósidos de apigenina y luteolina.

  Menú